El trabajo en relación a seguridad vial se viene desarrollando en el Liceo N°5 de Maldonado desde el año 2012, de forma individual por algunos docentes, relacionando la temática con los contenidos de algunas unidades de las diferentes propuestas programáticas.

Ya en el 2015, producto de esos trabajos se comenzaron a realizar muestras en la semana nacional “Sin siniestros viales”, en el mes de Octubre; en dónde los estudiantes además podían a través de juegos obtener puntos que les permitía acceder a una merienda compartida para toda la clase. 

En aquel entonces la docente Viviana Moretti  trabajó con el fin de analizar, reflexionar y estudiar contextualizadamente la Ley de Tránsito. Los profesores de biología Dario Sabattino y Alicia Amorín a través de la noxas presentes en el tránsito, quienes en conjunto con Soledad Fontes crearon videos en la jornada “Un día con tecnología”. La docente Mariana Massolo, trabajó en el diseño de pictogramas relacionados al tránsito.

En las clases de Matemáticas, a cargo de la docente Silvia Freire, se trabajó con el análisis cualitativo y cuantitativo de gráficas que permitan entender el comportamiento de los móviles en la vía pública. La docente Valeria Chanz, trabajó en su curso de literatura con un cuento breve donde se ficcionalice las consecuencias posibles del uso inapropiado de otras herramientas u objetos.

En el año 2015, producto de los trabajos realizados en la clase de física, a cargo de Andrea Viana se diseñó un móvil con NXT, programado con TurtleBots, brindado por plan ceibal (ganados ante la presentación de este proyecto). Con el apoyo de la docente Lorena Garrido y Lilián estudiantes de 3° se presentaron en la LabTed con un móvil que pretendía explicar la importancia del uso del cinturón a partir de la Ley de Inercia. Luz verde al tránsito seguro nace ese año, siendo la docente Lorena Garrido, quien ideó el nombre del proyecto.

En el año 2016, gracias a los beneficios de una beca Fulbright otorgada a la docente Viana se diseñó un canal en youtube, en dónde estudiantes de Westland Middle School y del Liceo N°5 subían videos hablando en una lengua extranjera explicando cómo era la seguridad vial y el tránsito en su país. Con el apoyo de la docente Laurinha Da Silva se creó el proyecto: "Intercambiando experiencias y expandiendo fronteras".

En dicho año, se presentó ante UNASEV un proyecto interdisciplinar y otro intradisciplinar, siendo este último el ganador a ser publicado por UNASEV.

En el año 2017, se llevó a adelante una muestra de caligramas, a cargo de la docente de Literatura Nataly Agüero, en donde los estudiantes pudieron estudiar, analizar y reconocer el género lírico a través del diseño de los mismos con elementos presentes en el tránsito.

En 2018 y coincidiendo con los festejos de los primeros quince años del Liceo N°5 de Maldonado, se organiza, conjuntamente con la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado una serie de actividades que llevan a "Luz verde al tránsito seguro" a posicionarse en la comunidad de todo el departamento de Maldonado.

Se organiza un Bicitour en el marco del día del patrimonio donde se recorre parte de la rambla de la playa mansa de nuestro departamento terminando en la parada 1. Asimismo se lleva adelante el Primer Concurso Departamental de preguntas y respuestas ¿Cuánto sabemos sobre seguridad vial?. El mismo se lleva adelante en las instalaciones del frontón del campus de Maldonado y contando con participación de diferentes instituciones públicas y privadas de todo el departamento. La diversidad de instituciones y estudiantes participantes y las excelentes evaluaciones desprendidas de quienes participaron nos llevaron a planificar lo que posteriormente se transformaría en el CONCURSO NACIONAL. 

Luz verde al tránsito seguro
gallery/concurso nacional 5